sábado, 4 de enero de 2014

"La teoría del Método Formal." Eichenbaum

 Método formal:
 Origen: Lucha por establecer una ciencia literaria independiente y concreta. Establecen principios concretos y se atienen a ellos si el material lo justifica.
 Aspiran a crear una ciencia literaria autónoma sobre las bases de las cualidades específicas del material literario.
 Objetivo: Comprender teórica e históricamente los hechos del arte literario en cuanto tal.
 Consigna fundamental: Liberar la palabra poética de las tendencias filosóficas y religiosas que dominaban en los simbolistas.
 La teoría únicamente tiene valor de hipótesis de trabajo.
 Ciencia autónoma que tiene por objeto la literatura en cuanto dominio específico de los hechos.
 La insurrección de los futuristas contra el sistema poético de los simbolistas sirvió de báculo al formalismo.
 Principio fundamental: Especificación y concreción de la ciencia literaria.
 Afirmación fundamental: El objeto de la ciencia literaria es la investigación de la cualidades específicas del material literario, que lo distinguen de cualquier otro.
 Literariedad: Objeto de la ciencia de la literatura; aquello que hace de una obra determinada una obra literaria.
 Surge la confrontación del lenguaje poético con el lenguaje práctico. Los fenómenos lingüísticos deben clasificarse desde la finalidad del hablante. Si la finalidad es práctica, se tratará del sistema de lenguaje práctico, en que los formantes lingüísticos carecen de valor propio y son sólo un medio de comunicación. Pero hay otros sistemas lingüísticos en que los formantes lingüísticos adquieren un valor propio, es el sistema de lenguaje poético.
 Lenguaje transracional: Los futuristas crean un lenguaje transracional como una revelación total del valor autónomo de la palabra, como manifestación contra la teoría simbolista. Los simbolistas trivializaron el papel de los sonidos en el verso. Los formalistas se aliaron a los futuristas y entablaron combate con los simbolistas. El placer causado por la palabra transracional tiene pie en el aspecto articulatorio del lenguaje, en la danza particular de los órganos de la voz.
 El lenguaje poético es un lenguaje de imágenes; los sonidos en el verso acompañan al sentido y tienen un valor autónomo.
 La distinción entre los sistemas de lenguaje poético y práctico, que determinó la labor de los formalistas, debía manifestarse en el planteamiento de toda una serie de problemas fundamentales.
 La forma: Los formalistas se iban liberando de la correlación entre "forma" y "contenido", y de la noción de forma como envoltura. Shklovski ponía de relieve el sentir la forma como algo específico de la percepción artística. La forma no existe fuera de la percepción del arte: cesó de ser la envoltura para pasar a ser una entidad completa, concreta y dinámica.
 Ostranenie y forma dificultada: Se han puesto de relieve el proceso de "desfamiliarización" (otranenie) y el procedimiento de la forma dificultada, que aumenta la arduidad y la duración de la percepción, porque el proceso perceptivo en arte tiene un fin en sí mismo y debe ser prolongado.
 Shklovski no rechaza la conexión general de la literatura con el ambiente social, sólo que no la acepta en cuanto explicación de estas particularidades como un hecho literario.
 De todas las influencias que se ejercen en la historia de la literatura, la principal es la influencia de una obra sobre otra. el paso de la poética teórica a la historia de la literatura fue el resultado de la evolución del concepto de forma.
 Siuzhet: El siuzhet se confunde con la descripción de los sucesos, con la fábula. En realidad la fábula es el material con el que se configura el siuzhet. El siuzhet es la construcción, y la fábula es el material.
 Evolución literaria: En la tradición literaria no hay continuación alguna en línea recta, sino una desviación. Toda herencia literaria es una lucha, la destrucción de un todo ya existente y la nueva construcción que se realiza a partir de los elementos viejos. Las escuelas literarias existen simultáneamente y una de ellas representa la cúspide canonizada de la literatura. Las demás existen sin canonizar. Cada nueva escuela literaria representa una revolución. La línea "vencida" no desaparece, cede su lugar en la cúspide y desciende para descansar y resucitar de nuevo.

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