Dupin. La escena inicial del género policial sucede en una librería donde Poe conoce a Dupin. El género policial nace en este encuentro. Dupin va a definir su figura y su función como un gran lector. Dupin, el asocial, está fuera de la economía. Es el narrador quien financia su vida. Hay un pacto económico que preserva a Dupin de la contaminación del dinero y garantiza su autonomía. La lucidez del detective depende de su lugar social: es marginal, está aislado, es un extravagante. El detective es soltero, un célibe. No está incluido en ninguna institución social. El detective puede ver la perturbación social, detectar el mal y lanzarse a actuar porque es libre y no está determinado. La melancolía es una marca vinculada en cierto sentido a la lectura, el exceso de mundos irreales, la contemplación y el exceso de sentido. La lucidez extrema, Dupin es la figura del gran razonador.
Género de la razón. Se insinúa la tensión con supersticiones y posibles fantasmas; la tensión con el mundo gótico, los espectros, las voces que llegan del más allá. Encuentra en la lectura un modo de salir del mundo arcaico. Es un nuevo género del triunfo de la razón. Se sigue discutiendo sobre el mundo de los muertos y la muerte, pero el criminal sustituye a los fantasmas. El paso del universo arcaico al de la pura razón tiene ver con el acto de leer e interpretar palabras escritas. Transformando el mundo de los espectros en un mundo de amenazas sociales y crímenes.
La ciudad. Dupin está, como lector, en tensión con el espacio de la ciudad, entendida como el espacio de la sociedad de masas. El detective funciona en la serie de los sistemas de vigilancia y control: es su réplica y su crítica. En el espacio de la multitud anónima es donde surge Dupin. La multitud está opuesta al mundo del individuo privado. Lo que se esconde en la multitud está asociado con el crimen.
El cuarto cerrado. El crimen en el cuarto cerrado es el otro movimiento fundador del género. El sujeto no sólo está amenazado en la ciudad, sino que está amenazado en el centro mismo de la intimidad. Lo extraordinario es que el detective descifra el crimen leyendo los diarios. La lectura es la capacidad que usa para descifrar los casos. El detective se interna en el mundo de la cultura de masas y actúa como un experto. Dupin, formado en la frecuentación de la alta cultura, leerá la tensión que circula en todo el universo social. El género parece identificar al sospechoso como el otro que habla una lengua extranjera. El primer sospechoso es el otro social. Poe encuentra la representación más pura de esta idea del otro en la figura del gorila.
Enigma y monstruo. El enigma es lo que no se comprende; se pregunta desde adentro por el sentido de la cultura. El monstruo es el que viene de afuera, del otro lado de la frontera y cuya voz es extranjera: el otro puro; marca la frontera y la amenaza externa.
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