martes, 18 de febrero de 2014

"Estado actual de la pedagogía y la didáctica." Barco

 Didáctica magna, Comenio:
 Lineamientos generales: Saber hacer del maestro para lograr el deber ser. Capacitación de los jóvenes para cubrir puestos de comercio. Instaurar un modelo secularizado de sociedad. Reestructurar las estructuras de poder. Comenio plantea la didáctica como una cuestión técnica:
 Ingeniería didáctica: Categoría de productos didácticos elaborados por investigadores. El docente debe aplicar las soluciones halladas por el investigador. Intersección de las propuestas teóricas con las prácticas educativas. Se orienta al docente hacia una puesta en tensión de sus marcos teóricos con la realidad del aula, puede generar una actividad creadora. Si el docente se reconoce como un proceso de contrucción podría colaborar en la construcción del objeto de la didáctica.
 Crítica a la tecnología: La didáctica técnica es una organización racional de los medios para alcanzar ciertos fines. El método es universal.
 Es una concepción racionalista-normativista. Un saber hacer en relación a una finalidad.
 Hacia fines del siglo XIX en los países capitalistas aumenta la intervención estatal para asegurar la estabilidad del sistema. Depende de la investigación y la tecnología.
 Reforma de la escuela: Pensada para escuelas públicas.
 Fundamento del orden.
 Fundamento de la facilidad.
 Fundamento de la solidez.
 Elementos de la disciplina: Cuerpo, tiempo y espacios.
 Comenio abomina los castigos corporales y apoya las buenas costumbres y los hábitos sanos.
 Objetivo de la didáctica: No es el binomio enseñanza-aprendizaje.
 Interacción didáctica: Conjunto de relaciones entre alumno-medio-sistema educativo, para que los alumnos se apropien de un saber constituido o en vías de constitución.

1 comentario: