Enseñanza universal. Se debe enseñar todo a todos.
* que se instruya en arte y ciencias;
* que se cultiven los idiomas;
* formar costumbres con honestidad;
* adorar sinceramente a Dios.
Premisas.
# Criaturas racionales.
# Criaturas señoras de las otras criaturas.
# Criaturas delicia de su Criador.
Se busca formar hombres sabios, prudentes y piadosos.
Esencia del alma. Entendimiento, voluntad y memoria. Se debe dotar al alma de cosas que iluminen el Entendimiento, dirijan la Voluntad y estimulen la Conciencia.
Adornos del alma. Erudición, Virtud y Piedad. Piedad por Dios, Honestidad para el prójimo, Ciencia para mi mismo.
Escuelas que responden a su fin. Un verdadero taller de hombres. La escuela debe ser para la juventud de ambos sexos; instruirlos en Letras, Costumbres y Religión. Que en la escuela se establezcan métodos que atraigan con toda suerte de estímulos.
Lo que falla: Hay escuelas para algunos pocos, los pobres no son admitidos. Métodos demasiado duros. Se descuidan la piedad y las buenas costumbres.
Método universal. Todos los hombres han de ser encaminados a los mismos fines de Ciencia, Costumbres y Santidad.
Todos los hombres tienen una igual y única naturaleza humana.
La diversidad de cualidades es exceso o defecto de la armonía natural.
Es más fácil atender estos defectos y excesos cuando son recientes.
Reformas para mejorar la escuela.
1. Que pueda instruirse toda la juventud.
2. Que se instruya en lo que pueda hacer al hombre sabio, probo y santo.
3. Preparación para la vida que termina antes de la edad adulta.
4. Que se verifique sin castigo ni rigor.
5. Que se prepare para adquirir un conocimiento verdadero y sólido, no falso y superficial.
6. Que la enseñanza sea fácil y nada fatigosa.
Orden: el arte de enseñar requiere una ingeniosa disposición del tiempo, los objetos y el método.
Dar a las escuelas una organización que responda al modelo del reloj (ingeniosamente construido, elegantemente decorado).
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