martes, 25 de febrero de 2014

"El saber didáctico." Camilloni

 La enseñanza. Es un intento de alguien de transmitir cierto conocimiento a otra persona. Es la intervención entre un aprendíz y un contenido a saber. Implica una acción intencional de quien enseña.
 Puede haber enseñanza y no producirse aprendizaje.
 Elementos de la enseñanza: 
* quien tiene el conocimiento
*quien carece del conocimiento
*saber contenido de la transmisión.
 Enseñanza eficaz.
asegurarse de que exista una necesidad de enseñanza.
especificar los resultados que se pretende alcanzar.
verificar si se ha llegado.
 Escuela como construcción social.
* espacio social especializado.
* segmenta el tiempo en ciclos, períodos, momentos.
* la tarea pedagógica se organiza a partir de una delimitación precisa de los roles docente-alumno.
* la enseñanza se desarrollaen situación colectiva.
* estandarización de los contenidos para su transmisión.
* vinculada a la evaluación y acreditación del aprendizaje.
* prácticas pedagógicas bastante uniformes.
 Preocupaciones de los sistemas educativos. Formación del ciudadano y del trabajador; cultivo académico; y desarrollo personal del alumno.
 Cultura institucional. Sistema de ideales y valores que otorga sentidos a las formas de pensar y actuar, diluyendo los modos personales de conducirse y homogeneizándolos de acuerdo a un patrón común.
 Enseñanza y el docente. 
La enseñanza está orientada al logro de finalidades pedagógicas. El docente debe interpretar el texto curricular. Debe reconocer las intenciones que dan sentido a sus reflexiones y decisiones relativas a qué y cómo enseñar.
Enseñar es una acción orientada hacia otros y realizada con el otro. Cada grupo es único. Enseñar es participar en el proceso de formación de la otra persona.
Enseñar es mediar entre los estudiantes y determinados saberes. La relación del profesor con el saber es personal, pero se nutre de significados cuyo origen es social.
La enseñanza enfrenta al docente a un flujo constante de situaciones inéditas, complejas, que tienen lugar en escenarios inciertos. Los sujetos deben tomar decisiones de manera rápida en el marco de situaciones poco definidas. El dominio de herramientas conceptuales y técnicas, y la experiencia pedagógica previa enriquecen la actividad reflexiva, pero no la sustituyen.
Los docentes disponen de importante acervo de conocimientos, creencias y teoría personales a través de los cuales interpretan y atribuyen sentido a las situaciones cotidianas. Lo que los profesores piensan y conocen es relevante para comprender sus decisiones y acciones en clase.
La enseñanza implica la puesta en práctica de una gama de actividades que se refiere a ámbitos diversos y que se llevan a cabo en momentos y escenarios diferentes. El docente está involucradoen tareas disímiles que requieren la puesta en juego de competencias específicas.
 Aspectos didácticos. Modo directo de promover el eprendizaje del alumno y su acceso a formas culturales  contenidas en el curriculo.
 Esfera organizativa. Definición y sostén de un encuadre de trabajo y del manejo o gestión de la clase.
 Faceta relacional. Logro y mantenimiento de la relación pedagógica, acompañamiento y sostén emocional del alumno en el proceso de aprendizaje.
 Tríada didáctica. 
 El docente, el alumno y el contenido.
 La relación entre el estudiante y el saber son las estrategias de apropiación.
 La relación entre el saber y el profesor es la elaboración de contenidos. 
 La relación entre el profesor y el alumno son los procesos de interacción didáctica. 

1 comentario: